Formación Complementaria

Los alumnos/as-trabajadores/as recibirán asimismo la siguiente formación complementaria:

  • Competencia Digital/ Elaboración de página Web del Programa Experiencial.
  • Módulo de prevención de riesgos laborales.
  • Módulo de igualdad de género/ Sensibilidad medioambiental.

Competencia Digital. Redes Sociales. (30 h).

Las competencias digitales son actualmente un instrumento fundamental para la práctica profesional de casi cualquier actividad, además forman parte de nuestra vida cotidiana y constituyen una potente herramienta de comunicación. Es indispensable disponer de unos conocimientos mínimos, indispensables tanto para la realización de tareas simples como para la incorporación a un mercado laboral donde impera la digitalización de los procesos. Son herramientas que facilitan la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.

Se debe tener en cuenta que las competencias digitales en la actualidad forman parte esencial de la cotidianidad de las personas, porque con cada uno de los programas e instrumentos que nos ofrece, nos está permitiendo una comunicación mucho más avanzada que hace unos años, ya que nos es más fácil comunicarnos con otros sin necesidad de trasladarnos.

El poseer unos mínimos conocimientos de competencias digitales se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna, ya que gracias a esto se pueden realizar desde actividades simples como una tarea escolar; hasta actividades complejas en grandes compañías, y con tan solo un clic podemos estarnos comunicando con una persona hasta el otro extremo del planeta. Son herramientas que facilitan la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.

El objetivo es que las/os alumnas/os sean capaces de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando los elementos físicos y lógicos del mismo, para emprender tareas de procesamiento y obtención de la información y discernir el tipo o los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar. Diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones de Internet, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios.

Además, se han trabajado otros aspectos como:

  • Introducción a la informática.
  • Ergonomía frente a los problemas físicos por utilización del ordenador.
  • Manejo del ordenador.
  • Elementos de salida.
  • Dispositivos multimedia.
  • Los recursos multimedia de Windows 10.
  • Reconocer y ejecutar las funciones y comandos principales del sistema operativo.
  • Funciones principales del explorador de archivos.
  • Utilizar las funciones principales de un editor de texto.
  • Utilizar las funciones principales de un editor de imagen.
  • Seleccionar y configurar periféricos más usuales.
  • Imprimir documentos.
  • Configurar Windows para acceder a Internet.
  • Configurar y acceder a los distintos sitios desde el navegador.
  • Realizar búsquedas en la web.
  • Descarga de recursos (Download).
  • Impresión de páginas con o sin marcos.
  • Configurar el programa de correo electrónico. Envío y recepción de mensajes. Envío y recepción de ficheros.
  • Acceso y utilización de las funciones principales de un foro de debate. Acceso a un servidor de charlas interactivas.
  • Redes Sociales.
  • La seguridad y privacidad en las redes sociales.
  • Redes sociales generalistas.
  • Redes sociales especializadas.
  • Redes sociales en el ordenador, tableta y teléfono.

También debido a los antecedentes que han ocurrido en nuestra sociedad por la pandemia por COVID-19, se imparten y desarrollan conocimientos sobre diferentes programas que se utilizan en Teleformación, ya que las/os alumnas/os tienen que tener el pc como herramienta esencial y diaria de trabajo.

  • Classroom.
  • Zoom.
  • WhatsApp Web.
  • Plataformas de Google de interés como Google Drive, Hangouts, etc.

Manuales de apoyo:

  • Redes sociales para mayores (Martos Rubio, Ana).
  • Introducción a la informática (Martos Rubio, Ana).
  • Introducción a la Informática. Edición 2017.Anaya Multimedia.
  • Como triunfar en las Redes Sociales. Editorial Gestión 2000.
  • Manual de Redes Sociales. Romain RISSOAN. 2019

Módulo de prevención de riesgos laborales. (50 h).

Se ha impartido un módulo de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas de duración, donde además de impartir la formación básica en esta materia, se ha hecho hincapié y profundizado en la profesión que vamos a ejercer.

Además de hacer sesiones específicas en cada una de las UF y MF se va integrando transversalmente contenidos de PRL relacionados con los contenidos.

La integración de la seguridad y salud en el trabajo es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva.

La formación en prevención es de vital importancia para lograr conseguir futuros profesionales cuya formación garantice tanto la calidad de su trabajo como su realización con las máximas garantías de seguridad.

La prevención es el medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo.

Los objetivos principales han sido que los/as alumnos/as conozcan los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral, Prevención de Riesgo Laboral, así como que conozcan e identifiquen los riesgos laborales que se consideran generales y el procedimiento para su prevención y puedan de la misma manera identificar los riesgos laborales de la actividad profesional correspondiente al curso que se realiza y conocer la normativa aplicable.

Se ha hecho especial hincapié en prevención de riesgos en la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica.

También se han dado a conocer en profundidad todas las características de los EPIS que se van a utilizar en la obra a realizar y durante las prácticas formativas.

En el módulo se ha trabajado:

  • Legislación Básica en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral.
  • Descripción de las actividades e identificación de los riesgos asociados a cada una de las actividades a desarrollar.
  • Aplicación de medidas preventivas y de protección.
  • Riesgos generales y específicos y su prevención.

Como contenidos prácticos, se han realizado:

  • Efectuar un caso de simulación.
  • Realizar un reconocimiento de los riesgos laborales generales y de los específicos de cada módulo y establecer un sistema de prevención.
  • Identificar el procedimiento de actuaciones ante una situación de siniestro o accidente, con carácter general y particular para cada caso.
  • Interpretar correctamente la norma básica de prevención de riesgos laborales.

A lo largo del Programa seguiremos realizando diferentes acciones formativas tanto para obtener los certificados necesarios para poder realizar su trabajo, como otros para ampliar competencias profesionales en este sector, ya que en esta profesión la seguridad es lo primordial en el día a día.

Manual de apoyo:

- Seguridad y salud (García Prado, Enrique).

- Manual de Seguridad y salud. Editorial Paraninfo.

Módulo de igualdad de género. (10 h

Dentro de la programación del Programa Experiencial de Empleo de Ribera Alta del Ebro se incluye un módulo de Igualdad con el objetivo de prevenir la aparición de conductas no igualitarias y sensibilizar sobre el maltrato a la mujer.

Se ha impartido un módulo de Igualdad de Género de 10 horas de duración, por parte de la Psicóloga de la Comarca Ribera Alta del Ebro Rosma Miras Salamanca. Esto se hizo en dos sesiones de cinco horas de duración.

Desmontar los estereotipos de género, tan integrados en la sociedad, y potenciar un trato igualitario facilitará el correcto desarrollo de los jóvenes como parte fundamental de una sociedad en constante evolución hacia unos modelos de relación basados en el respeto mutuo y la tolerancia.

Se orientará nuestro trabajo desde la perspectiva de género, clarificando los valores de igualdad, equidad y diversidad, incorporando un lenguaje no sexista, el trato igualitario y respetuoso, fomentando la autoestima, la autonomía, la empatía como instrumentos para derribar las barreas que separan las concepciones masculinas y femeninas.

Este módulo tiene como punto de partida un mensaje clave para el futuro de nuestra sociedad: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de que desaparezca la discriminación por razón de sexo, que es imprescindible para la evolución social y económica y para el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas.

Comprender qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, es uno de los objetivos propuestos en la elaboración de este módulo, con el doble objetivo de toma de conciencia y de transmisión de conocimientos. Consiste en mostrar cómo los valores y las normas existentes, influyen sobre nuestra imagen de la realidad, perpetúan los estereotipos y fomentan los mecanismos productores de desigualdad. Se trata de promover una actitud más igualitaria entre hombres y mujeres, a partir del conocimiento de la situación real y de los mecanismos para mejorarla.

La igualdad de género implica que tanto hombre como mujeres deben recibir el mismo trato en todos los ámbitos (laboral, legal, familiar, etc.). El objetivo que se persigue con este concepto es otorgar a las personas igualdad, especialmente en actividades democráticas y remuneración por el mismo trabajo, independientemente de su género.

El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y, debido a su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

El objetivo principal es introducir al alumnado en el concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades dentro de los ámbitos laboral y social. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y, debido a su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Objetivos generales:

- Identificar los mecanismos de socialización que hacen interiorizar y aceptar comportamientos según pertenezcamos a un sexo u otro.

- Explorar la desigualdad en los diferentes contextos de la vida diaria.

Objetivos específicos:

- Conceptualizar la diferencia entre sexo y género.

- Reconocer los mecanismos de socialización que influyen en el mantenimiento de las desigualdades de género.

- Reflexionar sobre los conceptos de rol de género y estereotipos de género.

- Analizar el uso sexista del lenguaje y su influencia en el mantenimiento de la desigualdad.

- Visualizar el establecimiento desigual de roles en los medios de comunicación, la literatura,…

- Conocer y analizar los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y niñas.

Metodología:

  • La metodología a utilizar se basó en los modelos constructivistas de aprendizaje, y en el proceso de investigación acción. Se promovió el intercambio de opiniones y el enriquecimiento mutuo, fomentando el diálogo y la discusión desde una perspectiva tolerante y fundamentada en la empatía, desde la perspectiva del aprendizaje significativo.

El Programa fue el siguiente:

SESIÓN 1: NOCIONES SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

Objetivo general

- Identificar los mecanismos de socialización que hacen interiorizar y aceptar comportamientos según pertenezcamos a un sexo u otro.

Objetivos específicos:

- Conceptualizar la diferencia entre sexo y género.

- Reconocer los mecanismos de socialización que influyen en el mantenimiento de las desigualdades de género.

- Reflexionar sobre los conceptos de rol de género y estereotipos de género.

- Analizar el modelo del patriarcado como base de las desigualdades culturales.

Estructura de la sesión 09:00-09:30

Presentación del Taller, Psicóloga y participantes

09:30-09:45

Dinámica 1: "Soy lo que pienso" "¿Por qué Colón descubrió América?" "¿Son las mujeres Humanos?"

09:45-11:00

Exposición teórica "Cultura de desigualdad"

11:00-11:30

Descanso

11:30-11:45

Dinámica 2: "Mujeres y hombres, ¿realidades diferentes?"

11:45-12:00

Dinámica 3: "Repartiendo tareas"

12:00-12:15

Dinámica 4: "Barómetro de valores"

12:15-12:30

Dinámica 5: "Los mecanismos de socialización"

12:30-13:00

Descanso

13:00-13:30

Exposición teórica: "El patriarcado, un modelo social"

13:30-14:00

Dinámica 6: "El perfecto ángel de la casa"

SESIÓN 2: ANALIZANDO LA DESIGUALDAD

Objetivo general

- Explorar la desigualdad en los diferentes contextos de la vida diaria.

- Sensibilizar sobre la violencia hacia la mujer y las niñas.

Objetivos específicos:

- Analizar el uso sexista del lenguaje.

- Profundizar sobre el concepto y los tipos de micromachismo.

- Visualizar el establecimiento desigual de roles en los medios de comunicación, la literatura,…

- Definir los diferentes tipos de maltrato hacia la mujer

- Desmontar los mitos sobre la violencia de género

Estructura de la sesión 09:00-09:30

Presentación. Dudas de la sesión anterior

09:30-09:45

Exposición teórica "El sexismo en el lenguaje"

09:45-10:00

Dinámica 7: "Otra forma de decir las cosas"

10:00-10:30

Exposición teórica: "La violencia simbólica"

10:30-11:00

Dinámica 8: "La violencia en la publicidad"

11:00-11:30

Descanso

11:30-12:00

Exposición teórica "Los microMachismos"

12:00-12:30

Exposición teórica "Violencia de Género"

12:30-13:00

Descanso

13:00-13:20

Dinámica 9: "Tipos de violencia de género"

13:20-13:40

Dinámica 10: "Desmontando mitos sobre la violencia de Género"

13:40-14:00

Dinámica 11: "Analizamos conflictos de pareja"

La participación y evaluación de la actividad fue muy positiva por parte de todas las personas del grupo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar